Buscar este blog
lunes, 24 de octubre de 2011
Los relatos cosmogónicos o de la creación según tribus indígenas
Los Indígenas colombianos tienen diversos relatos cosmogónicos y de la creación a través de los cuales explican los orígenes del mundo y de la vida de los hombres; y en la misma forma, los orígenes remotos de sus instituciones y costumbres.
Estos relatos están rodeados de misterio y religiosidad, por cuanto recuerdan los orígenes de las cosas y de los seres; y son hechos vigencia y realidad a través de rituales sagrados y fiestas religiosas.
En algunos aparece el ser Supremo creador de todas las cosas, en otros aparece el mar como el origen de los mundos y de todos los seres, a veces aparece una mujer creadora de todos los hombres, en otras aparecen Caciques semidioses que tienen funciones determinantes en la creación de los astros y los seres humanos, en otros aparece la idea de la súper posición de los mundos, algunos atribuyen el origen de los seres a los animales, a las plantas o a cualquier materia, y en otros aparece la idea de relatos de la creación originados en las fuerzas de la naturaleza.
domingo, 23 de octubre de 2011
Relato de la sociedad ideal o tierra sin mal
Los caudillos o mesías llevan a los pueblos por el camino de los cambios hasta llegar a alcanzar la sociedad ideal, Tierra sin mal o reino feliz, este es otro de los relatos como función en las sociedades que se ha generalizado en todo el mundo y representa la utopía y la meta definitiva de los humanos.
El objetivo es llegar a aquella tierra sin mal, en donde los hombres se verán libres de problemas, y en donde será tono de vida la felicidad constante, la igualdad, la Justicia y la prosperidad en todos los órdenes. Una sociedad ideal en donde las fuerzas sobrenaturales intervendrán en la transformación de la naturaleza y proporcionaran la felicidad; será esa unión entre lo natural y lo sobre natural.
LA HISTORIA DEL ABACO Y DEL QUIPU
Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritméticas. También es un cuadro de madera con alambres paralelos por los que corren bolas movibles y que sirve para enseñar el cálculo.
El término "ábaco" es una palabra existente en varios idiomas, con diversos posibles orígenes etimológicos discutidos. En latín se empleaban los términos abacus y el plural respectivo, abaci. En la lengua griegagriego se usaba abax o abakon, que significan "superficie plana" o "tabla". Otro probable origen es la palabra semítica Abaq que significa "polvo". En la lengua Tamazigt (berber) aún hoy en algunos dialectos abaq significa semilla.
Las semillas, junto a pequeñas varillas y los guijarros o piedras, denominadas "calculi" en latín y que se empleaban para calcular en el ábaco, fueron los primeros elementos empleados para realizar el cómputo en la Historia de la Humanidad.
En otros idiomas se consiguen equivalentes de la palabra ábaco. Por ejemplo: en chino es Suan Pan, en japonés es Soroban, en coreano Tschu Pan, en vietnamita Ban Tuan o Ban Tien, en ruso Schoty, en turco Coulba y en armenio Choreb.
El imperio incaico (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile) utilizó otra modalidad de ábacos formados por cuerdas anudadas de diversas maneras según la cantidad o el mensaje que se quisiera transmitir. Recibían el nombre de "quipus" (ver imagen) y llegaron a constituir un medio de comunicación muy desarrollado mediante el cual las noticias de una a otra punta del imperio se transmitían a una gran velocidad. También los mesoamericanos mexicas, con la invención del Nepohualtzitzin, que es un ábaco utilizado para realizar operaciones aritméticas de manera rápida. El dispositivo, fabricado con madera, hilos y granos de maíz, también es conocido como "computadora azteca". El uso de este dispositivo cayó en el desuso después de la conquista de México en 1521.
Los mitos astronómicos
En la mayor parte de los pueblos del mundo, el sol, la luna y las estrellas han sido objeto de culto y veneración, y en general se encuentra en todas las mitologías.
En los pueblos indígenas de América, el culto al sol se encuentra generalizado en todas las mitologías. Entre los Aztecas (el pueblo del sol), el dios Quetzalcoatl representa el sol naciente y Huitzilopochtli el sol brillante en su cenit; entre los Mayas el símbolo del sol era el dios Kinich Ahau, y entre los Incas el dios Inti símbolo también del sol, fue el fundador de la dinastía de los Incas.
Entre los egipcios los principales dioses solares fueron Horus, Ra y Aton; entre los persas el dios sol era Mitra, entre los pueblos Mesopotámicos fue Samas, entre los griegos y romanos fue representado en Helios y en India por el dios Surya.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)