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miércoles, 4 de abril de 2012

el clan del arte

Los Yokai, las criaturas mitológicas japonesas

La cultura japonesa es conocida por su mitología y folclor; pero también se distingue por su superstición extrema en algunos casos. El término Yōkai (妖怪 literalmente demonio, espíritu o monstruo) se utiliza para denominar a ciertas creaturas sobrenaturales en el folclor japonés. Estos monstruos pueden tener características humanas, animales o una combinación de ambas y en algunos casos hay unos que son realmente malvados hasta otros que simplemente son juguetones.
Los yokai tienen diferentes clasificaciones y entre ellas se encuentran los Obake (también conocidos como bakemono u obakemono) los cuales tienen la habilidad de cambiar de forma.
Algunos de estos bakemono fueron ilustrados en un pergamino llamado “Bakemono Zukushii” el cual data del periodo Edo (Entre el Siglo XVII a mediados del Siglo XIX) y se tiene muy poca información del mismo. Estos pergaminos se encuentran en posesión del Kokusai Nihon Bunka Kenkyū Sentā o Nichibunken (Centro Internacional de Investigaciones en Estudios Japoneses).
Entre los bakemono ilustrados en el Bakemono Zukushii se encuentran algunos bastante “populares” y conocidos entre los que destacan los siguientes:
Rokurokubi junto a un Inugami
Los Rokurokubi (ろくろくび) solían ser personas totalmente normales, usualmente mujeres, pero por alguna razón sufren de una aflicción fantasmal la cual permite que sus cabezas floten por si solas y se alejen de su cuerpo mientras se estira su cuello. El estiramiento de cuello, casi siempre, sucede mientras el Rokurokubi duerme y su cabeza llega a perpetrar actos como succionar la energía de otras personas o animales. Por sus mismos estiramientos de cuello las mujeres rokurokubi suelen tener poca suerte en el amor una vez que sus esposos descubren sus habilidades nocturnas.
Los Inugami (犬神), literalmente “dios perro” son espíritus caninos creados para su uso exclusivo humano y pueden llegar a ser bastante violentos. Se dice que un método para crear un Inugami es el de atar a un perro hambriento y colocar un tazón de comida fuera de su alcance. Una vez que los deseos del perro se encuentren enfocados en la comida se le deberá cortar la cabeza y colocarla en un santuario/altar.






Ushi-oni

El nombre de Ushi-oni (牛鬼) ha sido asociado a una variedad de monstruos que se parecen a los bueyes. El término se utilizó por lo menos desde mediados del Periodo Heian. Incluso en la obra japonesa Taiheiki de finales de 1300 se describe como un demonio con cabeza de toro que peleo con Minamoto no Raikō.
Aun así, el Ushi-oni que aparece con mayor frecuencia en el folclor japonés es una creatura acuática que habita en el mar o en concentraciones de agua en las montañas. Este monstruo es conocido por su carácter despiadado y el matar o invocar el resentimiento del Ushi-oni resultara en una muerte segura o una maldición familiar.
Aka-shita

Aka-shita (赤舌), también conocido como Aka-jita, es una bestia peluda la cual su nombre significa “lengua roja” y aparece asomando su cara desde una nube negra en el tercer volumen del Gazu Hyakki Yakō publicado porToriyama Sekien. Parece ser que está basado en el akakuchi (赤口, boca roja).


Yuki-onna

bakemono zukushi 19 Yokai: El pergamino Bakemono Zukushi
Yuki-onna (雪女), la mujer de las nieves, es una aparición femenina que algunas veces se encuentra en las noches nevadas y usualmente se le describe como muy hermosa con piel o cabellos blancos como la nieve y fría al tacto.
Yuki-onna es considerada como el mismo espíritu de la nieve, o como el fantasma de una mujer que murió en una tormenta de nieve, pero según algunas fuentes se piensa que originalmente era una princesa de la luna. Cansada de la vida en el cielo, esta dama de la luna descendió en una tormenta de nieve a investigar la Tierra pero se dio cuenta que le era imposible regresar a su hogar en el cielo. Se dice que sigue apareciendo en las noches de luna llena cuando la nieve es profunda.
Según la zona en algunos casos se considera a Yuki-onna como una ladrona de niños y por lo general se lleva a aquellos que se quedan afuera hasta muy tarde o quienes lloran en las noches. En algunos otros lugares es aún más malvada y congela a muerte a la gente y roba los hígados de los niños y en algunos otros lugares puede llegar a robar almas.

Bakeneko (¿Neko-mata?) y Kitsune

Se dice que un gato se puede convertir en un bake-neko (化け猫, gato fantasma) cuando se le ha alimentado en el mismo lugar durante trece años, o algunas veces solo es necesario tres años, y en algunos otros casos después de alcanzar un kan de peso (1,000 momme, o el equivalente a 3.75Kg)
Debido a esto se considera que los bake-neko excedían en tamaño y dimensiones a los gatos normales e inclusive podían tomar formas humanoides.
Según la descripción de esta imagen el gato es un neko-mata (猫また) pero creo que ha habido una confusión. Losneko-mata son bake-neko los cuales su cola se ha dividido en dos, gatos de dos colas, y se dice cuando bailan pueden manipular a los muertos como títeres.
Al lado derecho del bake-neko aparece un kitsune (狐), el espíritu zorro, un ser divino y travieso que puede cambiar de forma y se le acusa muchas veces de engañar a los humanos. Estos zorros refinan sus talentos con el tiempo y adquieren sabiduría al pasar de los años. Se dice que un zorro que logra llegar a los 50 años de edad seria lo suficiente hábil en sus técnicas mágicas como para poder transformarse en un humano.
Como signo de la edad cada que pasan 100 años, algunos dicen que 50, el zorro adquiere una cola extra hasta llegar a un máximo de nueve, por lo cual se le conoce como kyūbi no kitsune, lo que indicaría lo inteligente y astuto del mismo.
Kami-kiri

El Kami-kiri (髪切, cortador de cabello) es un primo del ami-kiri (corta mosquiteras) el cual se escabulle para cortarle el cabello a la gente desde sus raíces. Parece ser que les gusta atacar en los baños y prefieren el cabello de chicas “sirvientes”.
Por ultimo, en el Bakemono Zukushi, aparecen los siguientes bakemono de los cuales, por desgracia, no tengo tanta información:
Oyajirome (親白眼) con un ojo detrás de la cabeza y una garra en su mano de un solo dedo.
Daichiuchi (大地打) es un monstruo que blande un martillo con una cara de pájaro.


Dōmo-kōmo (どうもこうも) es una creatura de dos cabezas con piel de color gris.



Sara-hebi (さら蛇) es una creatura con forma de serpiente y cabeza de una mujer.



Mi-no-kedachi (身の毛立) tiene un abrigo de vello en todo el cuerpo.
Nobusuma (のぶすま) tiene un cuerpo de color café, una cara humana, cabello puntiagudo, garras y dientes negros filosos.



Uma-shika (馬鹿) es un monstruo con forma de caballo con un cuerno y un solo ojo.
Hajikkaki (はぢっかき) tiene un cuerpo redondeado de color blanco con brazos y piernas muy cortos.


Odoroshi (おどろし) es un monstruo de cara roja, similar a un Tengu, con ojos grandes, dientes negros y cabello largo.
Yume-no-seirei (夢の精霊, fantasma de los sueños) es un hombre Viejo y Delgado en una túnica blanca.
Yamamba (山姥) es una bruja de las montañas.



Boukon (亡魂) es un alma en pena, con piel de color azul pálido, cabello largo y un vientre hinchado.
bakemono zukushi 15 Yokai: El pergamino Bakemono Zukushi
Yamawaro (山童) es una creatura similar a un Kappa, con un solo ojo y se encuentra en las montañas.
Buraribi (ぶらり火) es una creatura en forma de pájaro de color blanco rodeado de llamas fantasmales.





bakemono zukushi 17 Yokai: El pergamino Bakemono Zukushi
Uwan (うわん) es una creatura que habita edificios abandonados.
Si quieren aprender un poco más sobre los monstruos japoneses les recomiendo el libro Yokai Attack!; bien ilustrado, fácil de entender y explica en mucho más detalle algunos de estos y otros monstruos

domingo, 19 de febrero de 2012

Dioses




En la mitología azteca encontramos como creador un principio dual, masculino y femenino, denominado Ometéotl (2 Divinidad), unión de Ometecuhtli (2 Señor) y Omecíhuatl (2 Señora), conocidos además, con los nombres de Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl. Ambos se criaron en el decimotercer cielo, lugar donde moraron siempre. Este principio dual engendró cuatro hijos: el primero fue Tezcatlipoca rojo o Xipe --al cual los de Huejotzingo y Tlaxcala le llamaban Camaxtle--, el segundo fue Tezcatlipoca negro --conocido comúnmente como Tezcatlipoca--, el tercero fue Quetzalcóatl --que pudo haber ocupado el lugar de un Tezcatlipoca blanco--, y al cuarto llamaban Huitzilopochtli (Colibrí hechicero o zurdo), el Tezcatlipoca azul, y al cual tuvieron los Tenochcas por dios principal.
El Tezcatlipoca negro, conocido simplemente como Tezcatlipoca, tenía la habilidad de conocer los pensamientos y los sentimientos, además de ser omnipresente. Mientras que Huitzilopochtli nació sin carne, esto es, sólo con los huesos, estado en que permaneció durante 600 años.


COATLICUE
"LA DE LAS NAGUAS DE SERPIENTES"

DIOSA DE LA TIERRA Y MADRE DE HUITZILOPOCHTLI. EN LAS LEYENDAS MEXICAS, SE LE REPRESENTA COMO LA MADRE TIERRA QUE DA A LUZ A SU DIVINO HIJO SOLAR DESPUES DE UNA LARGA NOCHE, REPRESENTANDO ASI EL CICLO DIA-NOCHE.




HUITZILOPOCHTLI
"COLIBRI ZURDO"
DIOS DE LA GUERRA Y PATRONO DE LOS MEXICAS. TODAS LAS CONQUISTAS QUE ESTE PUEBLO GUERRERO HIZO, FUERON EN SU NOMBRE.SE LE REPRESENTABA CON UN YELMO DE COLIBRI EN LA CABEZA Y LA PIERNA IZQUIERDA CUBIERTA CON PLUMAS DE LA MISMA AVE. EN LOS MITOS MEXICAS SE LE CONSIDERA UNO DE LOS CUATRO DIOSES CREADORES, Y EL HUEY TEOCALLI ESTABA DEDICADO A EL Y A TLALOC.
DESTACA SU PAPEL DE GUIA DURANTE LA PEREGRINACION DE LOS MEXICAS.





TEZCATLIPOCA
"ESPEJO NEGRO QUE HUMEA"

DIOS QUE DABA Y QUITABA LA RIQUEZA; ERA, ADEMAS, EL PROTECTOR DE LOS ESCLAVOS. UNO DE LOS CUATRO DIOSES CREADORES DENTRO DE LA MITOLOGIA MEXICA. EL ESCLAVO QUE SE LE SACRIFICABA ERA VESTIDO A SU SEMEJANZA Y ERA TRATADO COMO SI FUERA EL MISMO POR UN AÑO. EL DIA 1 MIQUIZTLI EN EL TEMPLO LLAMADO TOLNAHUAC SE LE INMOLABAN VIDAS HUMANAS.




QUETZALCOATL
"SERPIENTE DE PLUMAS PRECIOSAS"

DEIDAD MAS CONOCIDA POR TODA MESOAMERICA. UNO DE LOS CUATRO DIOSES CREADORES, A EL SE LE DEBE LA INVENCION DE LAS ARTES Y EL FLORECIMIENTO DE TOLLAN COMO CIUDAD. EN LOS MITOS SE LE MENCIONA COMO EL QUE OBTUVO EL MAIZ PARA LOS HOMBRES RECIEN FORMADOS.



XIPE TOTEC
"NUESTRO SEÑOR DESOLLADO"

SE LE CONSIDERABA DIOS DE LA FERTILIDAD, DE LA PRIMAVERA Y DE LA RENOVACION DE LA FLORA. COMO UNO DE LOS DIOSES MAS ANTIGUOS Y RESPETADOS EN EL MEXICO ANTIGUO, SE LE INCORPORA EN LOS MITOS COMO UNO DE LOS CUATRO DIOSES CREADORES. EN EL PANTEON MEXICA SE LE REPRESENTABA VESTIDO CON LA PIEL DE UN HOMBRE RECIEN DESOLLADO. SE CREIA QUE PODIA CURAR ENFERMEDADES DE LOS OJOS.


XIUHTECUHTLI
"DIOS DEL FUEGO"
CREADO POR QUETZALCOATL Y TEZCATLIPOCA, EN LOS CODICES SE LE REPRESENTA CON LA CARA EMBADURNADA DE HULE Y RAYADA CON AMARILLO. A EL SE LE ATRIBUYE LA DESTRUCCION DEL TERCER SOL CON UNA LLUVIA DE FUEGO. ESTABA RELACIONADO CON EL AÑO, Y CADA 52 AÑOS ERA FESTEJADO EN UNA CEREMONIA QUE LLAMABAN TOXIUHMOLPILLI "ATADURA DE AÑOS". EN EL MES DE IZCALLI, SE LE SACRIFICABAN IMAGENES SUYAS DE COLOR VERDE, AMARILLO, BLANCO Y ROJO, ADEMAS DE LOS LLAMADOS ILHUIPANECA TEMILOCA, LAS MUJERES CIHUATONTLI Y NANCOTLACAUHQUI.


MIXCOATL
"SERPIENTE DE NUBES"
DIOS DE LA VIA LACTEA. ERA VENERADO POR LOS CAZADORES DE LAS LLANURAS NORDICAS, ESPECIALMENTE POR LOS CHICHIMECAS. ERA REPRESENTADO POR UN HOMBRE VESTIDO DE AMARILLO CON RAYAS ROJAS; EN UNA MANO LLEVABA UNA CESTA, ENTRE OTROS ELEMENTOS. EN LA FIESTA DE ESTE DIOS SE SACRIFICABA A UNA MUJER JUNTO CON SU IMAGEN. A MENUDO ERA IDENTIFICADO CON XIPE TOTEC, SOBRE TODO POR EL DESTINO DE LOS SACRIFICADOS EN LOS SACRIFICIOS GLADIATORIOS.


TONATIUH
"EL LUMINOSO"

DIOS DEL SOL. ERA LA MAXIMA FUENTE DE ENERGIA EN EL UNIVERSO. SE LE REPRESENTABA ANTROPOMORFICA Y SIMBOLICAMENTE. SE LE PINTABA CON UN PENACHO DE PLUMAS DE AGUILA QUE EN LA PARTE FRONTAL LLEVABA UNA CABECITA DE AGUILA Y PINTURA FACIAL ROJA. ERA MUY COMUN QUE SU CUERPO REPRESENTARA EL OLLIN, SIMBOLO DE ESTE SOL. ERA UN DIOS GUERRERO Y BASTANTE FIERO.



METZTLI
"LA DE LOS CASCABELES EN LA CARA"

DIOSA DE LA LUNA, ADVOCACION DE COYOLXAUHQUI, QUIEN ERA HERMANA MAYOR DE HUITZILOPOCHTLI Y, POR ELLO, UNA DE LOS DIOSAS MAS IMPORTANTES DE LA MITOLOGIA MEXICA. SEGUN LA LEYENDA, ELLA TRATO DE MATAR A SU MADRE COATLICUE Y A SU HERMANO RECIEN NACIDO. PERO ESTE, LES DIO MUERTE A ELLA Y A SUS CUATROCIENTOS HERMANOS AL PIE DEL CERRO DE LA ESTRELLA.



TLALOC
"DIOS DE LA LLUVIA"
ERA PATRONO DE LOS CAMPESINOS. UNO DE LOS DIOSES MAS ANTIGUOS DE TODA MESOAMERICA. ERA REPRESENTADO CON UNA ESPECIE DE ANTEOJOS CIRCULARES FORMADOS POR DOS SERPIENTES ENTRELAZADAS, CUYOS COLMILLOS SE CONVERTIAN EN LAS FAUCES DEL DIOS. SU CARA LA PINTABA DE NEGRO Y AZUL Y A VECES DE AMARILLO SUCIO. SUS ROPAJES ESTABAN MANCHADOS DE GOTAS DE HULA QUE REPRESENTABAN LAS GOTAS DE LLUVIA. EN EL MES DE ATEMOZTLI SE LE OFRECIA UN SACRIFICIO DE NIÑOS, HOMBRES Y PERROS.



EHECATL
"DIOS DEL VIENTO"

ESTA ERA LA REPRESENTACION DE QUETZALCOATL EN SU ADVOCACION DE DIOS DEL VIENTO; TAMBIEN ERA QUIEN ANUNCIABA LAS LLUVIAS;
LA CARA DEL DIOS IBA CUBIERTA CON UNA GRAN MASCARA DE PICO DE AVE, CON LA CUAL SOPLABA EL VIENTO QUE LIMPIABA EL CAMINO PARA LOS TLALOQUE, DIOSES MENORES DE LA LLUVIA.




CINTEOTL
"DIOSA DEL MAIZ TIERNO"

ESTA DEIDAD PODIA ASUMIR SEXO MASCULINO O FEMENINO. DE ACUERDO A LA COSMOGONIA NAHUATL, NACIO DE LA UNION DE XOCHIQUETZAL Y PILTZINTECUHTLI. SE LE CELEBRABA JUNTO CON LA DIOSA CHICOMECOATL, EN LOS MESES DE HUEY TOZOZTLI Y HUEY TECUILHUITL; UNA CAUTIVA ERA SACRIFICADA EN SU HONOR.



TLAHUIZCALPANTECUHTLI
"SEÑOR DE LA AURORA"

ADVOCACION DE QUETZALCOATL, ESTE DIOS ERA IDENTIFICADO CON EL PLANETA VENUS. SE LE REPRESENTABA CON EL PELO ROJO Y UN ANTIFAZ CON CIRCULOS DEL MISMO COLOR, LLEVANDO UNA MASCARA DE CALAVERA Y EN POSICION DE COMBATE. EN UNA DE SUS MANOS SUJETA UN LANZADARDOS, CON EL QUE AFECTA LOS DESTINOS DE LAS PERSONAS.



MICTLANTECUHTLI
"SEÑOR DEL LUGAR DE LOS MUERTOS"

DIOS DEL INFRAMUNDO, JUNTO CON SU MUJER MICTECACIHUATL. SE LE REPRESENTABA COMO UN ESQUELETO CON MANCHAS AMARILLAS, SIMBOLO DE LA DESCOMPOSICION; EN EL MES DE TITITL SE LE SACRIFICABA UN CAUTIVO EN SU TEMPLO TLAXICO, SITUADO EN EL CENTRO CEREMONIAL DE TENOCHTITLAN.




XOCHIPILLI
"PRINCIPE FLOR"

ERA EL DIOS DEL JUEGO, LA DANZA Y EL AMOR. ESTABA RELACIONADO CON EL SOL. TAMBIEN ERA CONOCIDO COMO MACUILXOCHITL "CINCO FLOR", CASTIGABA CON ENFERMEDADES SECRETAS A QUIENES NO LE GUARDABAN AYUNO. EN LOS DIAS DE SU FIESTA, TRAIAN CAUTIVOS PARA LOS PROXIMOS SACRIFICIOS Y SE LE HACIAN OFRENDAS DE COMIDA.




YACATECUHTLI
"SEÑOR GUIA"

DIOS DE LOS POCHTECAS. ESTOS LE OFRECIAN UN SACRIFICIO MASIVO DE ESCLAVOS EN EL MES DE PANQUETZALIZTLI, EN EL TEMPLO DE HUITZILOPOCHTLI. ERA CONSIDERADO, JUNTO CON XIUHTECUHTLI COMO UNO DE LOS DIOSES ANCIANOS Y POR ELLO ERA REPRESENTADO COMO TAL; EN UNA DE SUS MANOS SIEMPRE LLEVA UN CAYADO DE CAMINANTE.

viernes, 10 de febrero de 2012

Efectos mariposas





El meteorólogo Edward Lorenz se dedicaba a estudiar el comportamiento de la atmósfera para hacer predicciones meteorológicas. Pero Lorenz se llevó una gran sorpresa cuando observó que pequeñas diferencias en los datos llevaban a grandes diferencias en las predicciones y así descubrió que cualquier detalle aparentemente insignificante puede generar una cadena de acontecimientos hasta producir un gran cambio. A esto se le llama "efecto mariposa" lo que se ejemplifica en cómo el aleteo de una mariposa es capaz de producir un terremoto en Texas. También se le llama efecto mariposa a un recorrido de efectos encadenados




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Buda


Otro pensar




El Clan del Arte



domingo, 29 de enero de 2012

Un Gran Fenomeno






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Fosil Coleccion










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Piezas y modificación de fondos
































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