Buscar este blog

miércoles, 2 de febrero de 2011

Dracula y Frankenstein: Signos de los Tiempos






los iconos del terror gotico, Frankenstein y Drácula, y las dos adaptaciones cinematograficas de sus respectivas novelas, llevadas al Cine por Francis Ford Coppola y Keneth Branagh en los 90’s.


Frankenstein trata del temor de la mujer de la Ilustración hacia el hombre y su capacidad de usar la ciencia para alterar la naturaleza, robándole a la mujer el sagrado don de dar vida, mientras que Drácula trata del temor del hombre victoriano hacia el poder de la mujer y su dominio sobre la sexualidad, a pesar de todos los esfuerzos por reprimirla.

También ambas reflejaron el miedo al cambio, al desamparo que proviene del abandono de los mitos y las tradiciones, para acoger el siempre cambiante mundo de la ciencia y la razón. Frankenstein y Drácula son seres revolucionarios a su propia manera, monstruos que crean pánico en el corazón de la gente sencilla y curiosidad, casi rayando en deseo, en las mentas mas abiertas.

Ambas historias, aparte de ser meros cuentos de terror sobrenatural, hablan sobre sobre la naturaleza humana. Ambas historias se alimentan de la realidad de los tiempos en donde se escribieron y de los entornos de sus respectivos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario