Buscar este blog
domingo, 10 de abril de 2011
LA NO RESPUESTA 8, MISTERIOSOS AGUJEROS EN GUATEMALA, CHINA Y MARTE
Guatemala: expertos prevén nuevos agujeros
viernes, 04 de junio de 2010
Los geólogos advirtieron sobre la probable formación de nuevos agujeros en la capital guatemalteca similares al que se tragó una casa de tres pisos, tras las fuertes lluvias de la tormenta Agatha.
El fenómeno dejó al descubierto la falta de mantenimiento de las redes de drenaje, y podrían ser el anticipo de la formación de cráteres parecidos, dijeron los expertos.Las autoridades instalaron un radar de penetración de subsuelo (GPR) para realizar un mapeo de las condiciones del cráter, de 30 metros de profundidad y 20 de diámetro.
"Son una especie de radiografías que se estarán realizando en un radio de 80 metros para determinar las condiciones del subsuelo y si está en condiciones apropiadas" para vivir, comentó a la AFP el geólogo de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres, David Monterroso.
Monterroso, a cargo de las investigaciones, consideró que la erosión pudo generar con el tiempo un vacío en el suelo, lo que se agravó con la cantidad a causa del paso de la tormenta Agatha.
No obstante, el experto tampoco descartó que esa zona de la ciudad esté construida sobre lo que denominó "un sistema kárstico", un terreno constituido por materias solubles en agua, "pero eso lo determinará la investigación que estamos iniciando", aseveró.
Tampoco se deja de lado la teoría de los vecinos, la cual se basa en que los drenajes colapsaron y socavaron la tierra, dijo Monterroso.
Un vecino del lugar, Héctor Ruiz, aseguró a la AFP que un grupo de geólogos determinó que en esa área existen 14 pozos donde confluyen las aguas servidas y pluviales, lo que podría ser una bomba de tiempo si los drenajes están colapsando.
Monterroso dijo que también se hará un estudio en esa dirección, para lo cual analizarán los mapas de las instalaciones subterráneas de esa parte de la ciudad, en coordinación con la Alcaldía.
El presidente de la Sociedad de Geólogos de Guatemala, Luis Estrada, consideró que el hundimiento del pasado sábado tiene sus orígenes en la falla de los colectores de agua, toda vez que ya existe un antecedente de otro agujero similar que se abrió en 2007, a escasos 2.000 metros de este último.
"En vista de lo que sucedió en el barrio San Antonio (en 2007), le podría decir que sí hay riesgos. Si falló esa candela o pozo de visita, podría ser que fallaran otros", estimó el especialista a la prensa local.
A su vez, el presidente del Colegio de Ingenieros, Jorge Mario González, dijo que la falta de mantenimiento a las redes de drenajes de colectores puede propiciar "más hundimientos".
No obstante, los tres expertos coinciden en que es muy prematuro hacer una conjetura sobre lo sucedido, ya que han pasado cuatro días y tampoco han podido descender a lo profundo del agujero.
Asimismo, comparten el criterio de que un invierno fuerte podría complicar más la situación de los guatemaltecos que residen en la capital. Agencia AP
Diario Los Andes de Guatemala
Agujeros en China
Al menos ocho agujeros que aparecieron espontáneamente en el suelo de China los últimos días preocupan y llaman la atención de todos debido al tamaño y similitud con los registrados en Guatemala tras el paso del huracánAgatha.
El más espectacular de los agujeros apareció el 4 de junio a las 12 del mediodía en medio de una autopista en la provincia de Zhejiang. El mismo tiene más de seis metros de profundidad y ocho de ancho. Un camión que transitaba por el lugar, volcó cuando las llantas traseras quedaron atrapadas en el borde del agujero cuando se produjo el hundimiento.
Cuando apareció el hueco gigante en Guatemala el 1 de junio se creyó que era un caso aislado, pero ahora, al otro lado del mundo, aparecieron otros de características similares.
Un portavoz de la oficina de Gestión de Autopistas de China dijo que los expertos locales en el sitio sospechan que se trata del repentino colapso de una cueva kárstica subterránea, creada por calizas erosionadas.
Si bien existe una serie de teorías geológicas y meteorológicas que explican la aparición de esos huecos, estas no han sido suficientes para convencer a muchos chinos que ven en estos fenómenos la llegada del fin del mundo o la participación de Ovnis en el fenómeno, entre otras cosas.
Ese mismo día, a unos 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Nanchang, un auto que circulaba fue atrapado cuando un agujero del tamaño del coche se abrió en una ruta principal. El 3 de junio, cuatro enormes pozos se abrieron en la provincia de Guangxi, después de una tormenta lo que obligó a evacuar a 600 aldeanos.
Las primeras informaciones sobre estos nuevos huecos fueron difundidos la agencia de noticias china Xinxua bajo el título de “Huecos son encontrados a lo largo de China”.
Agujeros en Marte
A finales del pasado mes de mayo el satélite-telescopio que está orbitando Marte Mars Reconnaissance Orbiter hizo la siguiente foto
Una foto como otras muchas de la superficie del planeta rojo, excepto por una cosa: El punto oscuro que aparece aproximadamente en el centro. Y no es un defecto de la foto, ni ningún objeto extraño, sino un agujero. Un simple y redondísimo agujero de unos 100 metros de diámetro (algo más que un campo de futbol). Similar a los que mostraron en unas conferencias científicos de la Universidad de Arizona tan sólo un par de meses antes, tambien identificados en Marte mediante The Mars Odyssey Thermal Emission Imaging System-THEMIS
Hay un par de cosas que llamaban la atención en estos agujeros: Su forma tan redonda y su negrura. Así que los chicos del Mars Reconnaissance Orbiter apuntaron al agujero su cámara de mayor resolución, la HiRISE, con la intención de vislumbrar algo en su interior. El espectacular resultado fue este:
Nada de nada. Así que los agujeros deben ser muy profundos.
Misterios aparte, se baraja que probablemente sean entradas a enormes cuevas subterráneas creadas por derrumbamiento del suelo. Y lo interesante del tema es que, según los autores, las cuevas podrían ser el único lugar en el que se pueda mantenerse la vida (si es que ha existido alguna vez) o algún rastro de la misma, ya que la superficie marciana es bombardeada constantemente por radiación ultravioleta, llamaradas solares, micro meteoritos y partículas de alta energía. Esta falta de protección se debe a la baja densidad de su atmósfera (menor del 1% de la terrestre) y a la carencia de campo magnético. Otra interesante posibilidad es que puedan contener reservorios de agua, fundamental para la vida.
¿Hay alguna relación? Queda la pregunta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario