Buscar este blog

martes, 9 de noviembre de 2010

Hánuman


Hánuman o Jánumat en la cultura hindú es el dios mono venerado por los hindúes, quienes lo consideran un aspecto del dios Shivá. Es el fiel compañero de Rāma, uno de los diez avatares (encarnaciones) de Vishnú y una de las deidades más importantes del panteón hindú, en el Ramaiana, donde le ayuda en su expedición en contra de las fuerzas del mal lideradas por el malvado Ravana. Posee un poder y una fuerza casi ilimitada, hasta el punto de que al nacer saltó hasta el sol al confundirlo con una fruta.

Su nombre significa ‘el que tiene mandíbula [grande]’ (siendo hanu: ‘mandíbula’, mat: ‘posee’).

En la actualidad, Jánuman sigue siendo adorado no sólo en India, sino también en otros sitios de Asia. Es considerado protector de los enamorados, símbolo de la lealtad, valor, fidelidad, abnegación y amistad. Su imagen puede ser vista en casi todas las instituciones oficiales de India, desde la policía y el ejército hasta la casa de los que dedican su existencia al servicio de los demás.




soy uno de tus hijos, pero debo ser uno de los mas desobedientes de todos los que podias tener poderoso Jánumat pero siento toda tu fuerza en mi si importar mi comportamiento, aunque no es que sea malo pero nosotros 2 sabemos que hay varias cosas por ajustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario